Arthur Danto.

Filósofo y Crítico.

Danto nació en  Míchigan, en 1924, estudió arte e historia en la Universidad Estatal Wayne. Graduado también en  filosofía,por la Universidad de Columbia. Completó sus estudios con una beca en París, durante una década. Volviendo en el 51 a Columbia, donde ejerció como Profesor. También trabajó como crítico de arte.
Parte de la fama alcanzada por Danto está basada en su tesis sobre una supuesta “muerte  del arte” . Promovió la obra de artistas vanguardistas como Andy Warhol.
 Según Danto, después del fin del arte sólo es posible un arte post-histórico: cuando todo es arte y nada es arte. Agotados los modelos y concepciones tradicionales, el arte busca justificarse mediante otros razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y teorías.
 El arte se ha convertido en un ejercicio de la autor-reflexión del artista que tiene más relación con la filosofía que con su vertiente histórico-artística.
A la pregunta de ¿cómo se distingue un objeto de arte de uno meramente funcional? Danto responde abandonando las coordenadas de la historia del arte en favor de las de la sociología. Para él, la obra de arte no lo es por ninguna cualidad intrínseca, sino por encuadrarse dentro del “mundo artístico”, colectivo en el que participan, por supuesto, los propios creadores, pero también los críticos, historiadores, museístas y marchantes que lo integran. Si esta acepta algo como arte, entonces es arte. 

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *