Restauración del Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela. España.

Qué grande es el arte!!!
Lo vemos todos los días en nuestras ciudades y en el mundo entero.

Hoy traemos como ejemplo, El Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.
Nos remontamos al siglo XII ,sería en la Edad Media cuando la religión cristiana, tomaría mucha fuerza. Esto lo podemos ver en sus construcciones, la iglesia tenia el mecenazgo de los mejores artistas del momento. Sería esta también la época de las grandes peregrinaciones para visitar a los santos.
En este contexto histórico nos encontramos con una arquitectura hecha para ser entendida por una población, analfabeta. En pórticos y capiteles se narran episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.
Pórtico de la Gloria, presidido por un enorme Pantocrator, rodeado de figuras donde se narra, el juicio final, la segunda llegada de Cristo, el alivio feliz de los salvados y los sádicos tormentos de los condenados. Realizados, en pan de oro y lapislázuli,obra del maestro Mateo.
Pórtico construido para la eternidad. Pero el tiempo no perdona. Más de 800 años después de que el genial artista diera por terminada su gran obra, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia, se unieron para frenar el deterioro del pórtico y de la catedral. 
Más de 50 especialistas, coordinados por Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, entre los que se encuentran los mayores expertos de España e investigadores reclutados en Stanford, Oporto, Roma o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, devuelven el brillo a aquella puerta de la Gloria.

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *