CONSUELO HERNÁNDEZ. Realismo cotidiano y poético.

Trayectoria artística.

 

“…El cíclico atardecer en un parque; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo… seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño…. “

 

AUTORRETRATO EN SHENZHEN
Consuelo Hernández, pintora en la línea del Realismo, enmarcada en la escuela madrileña y considerada entre los pintores contemporáneos españoles más destacados.  Su trabajo se ha exhibido en ferias y festivales internacinales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, Madrid, La Haya, Shanghái (Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong, CEIBS, Wison art museum y Global Harbor) Beijing (Bridge gallery), Shenzhen, Viena, Génova.
Igualmente su obra ha sido expuesta en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán, (Marruecos).
Desde muy joven compaginó la docencia con la actividad artística. Desde hace años se dedica en exclusiva al arte.

 

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER
Su primera exposición individual de pintura la realizó en 1979 en Plasencia (Cáceres) en cuya obra se mostraba la influencia de pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir o Cézanne, influencia que va dejando atrás hasta la inmersión plena en el realismo pictórico.
Muchas de sus composiciones, en especial las que presentan como motivo temático el anonimato, la incomunicación que entraña la gran ciudad, y la soledad que ocultan sus personajes, nos recuerdan   la obra de Edward Hopper. Del mismo modo, la forma en que Consuelo Hernández selecciona de la realidad los rasgos con los que mejor puede mostrar su personal visión del mundo y de la existencia humana (a veces mágica y maravillosa, aunque basada en la realidad) nos hace establecer una equivalencia con la obra del gran pintor argentino Enrique Sobisch.
Ese lirismo casi surrealista que desprenden sus obras lo manifestó en 1995 el critico de arte, José Marín Medina, en el suplemento cultural del diario ABC. “Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa”
ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PÍO
Destacar dentro de su dilatada carrera como artista, la etapa tangerina, seis años que dejaron una gran huella en su persona y en su arte. También destacar las exposiciones en China, en los años 2012-2013, etapa que la consagró como artista relevante a nivel internacional.
Consuelo Hernández ha sido galardonada con varios premios durante el año 2016, entre los cuales destaca la “Medalla de oro a la trayectoria artística” concedido por la institución Foro Europa 2001.
Para finalizar aludir a su inclusión entre los más destacados pintores del panorama contemporáneo español.
Gracias por compartir tu arte con nosotros.

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *